Siendo el coaching un proceso de desarrollo personal y profesional, y de gran demanda, hoy en día, surge la pregunta: ¿el coaching es rentable para las personas y/o para las organizaciones? Para responder a esta pregunta nos ayudaremos de la definición general de rentabilidad: Beneficio vs. Inversión, entonces tenemos:
La inversión principal es el precio- hora de las sesiones (y no es barato con un buen coach), donde todo proceso de coaching dura 14 horas en promedio por persona, con una periodicidad semanal o quincenal, según el efecto que tiene el proceso en el cliente, además también está la inversión de la evaluación de desempeño de 360 grados o/y la identificación de perfil inicial y final.
El coaching ayuda a las personas a descubrir sus fortalezas y a usarlas para potenciar extraordinariamente los resultados en todos sus aspectos, tanto personales, como profesionales y sociales. El coaching hace que las personas pasen sus propios límites, sus propias barreras y logren que sus sueños se hagan realidad, sintiéndose más felices y disfrutando ese camino.
Y el beneficio para las organizaciones está en que estas personas son las que alcanzan los objetivos organizacionales trazados, superando ampliamente las expectativas impuestas para la organización.
Finalmente, respondiendo a la pregunta inicial, si el coaching es rentable: Para las personas, cuánto vale ser feliz y disfrutar de la vida? que metas económicas quiso siempre alcanzar, y no podía?, cuantifíquelo y a este monto réstele el monto de inversión y divídalo nuevamente entre esta inversión, y si le da más del 30% considérelo muy rentable.
Para las organizaciones, identifique la diferencia en dinero de la meta ambiciosa con respecto a la meta normal que se le plantearía al ejecutivo, réstele ahora la inversión, y el resultado divídalo entre el monto de la inversión, si le da más de 40% considérelo muy rentable.
Esto simplemente es un intento de cuantificar la rentabilidad de este proceso de desarrollo como es el coaching, pero imagínense cuánto puede hacer una persona que comienza a creer en sí misma y salta sus límites?
Piense en usted mismo y ahora responda ¿está dispuesto a invertir en coaching? Un buen coach es aquel que tiene experiencia en sesiones individuales de coaching (horas), que tiene una formación de coaching certificada y adicionalmente que sea acreditado.
(*Franklin Ríos Ramos)
Fuente Agencia Orbira