lunes, 13 de agosto de 2012

Los cinco errores más frecuentes de los padres

Por: Stephan Kaiser

Es cierto que ser padres muchas veces no es fácil. Después de todo, nadie da a los padres un manual que diga qué es lo que deben hacer. Sin embargo, en base a mi experiencia de trabajar con diferentes familias, aquí presento una lista de los cinco errores más comunes que cometen los padres en la educación de sus hijos:

1. No son consistentes entre ellos
Un error muy común de los padres es que no son consistentes entre ellos. En esencia, un padre hace con el hijo lo que el otro dijo que no iba a hacer. Por ejemplo, la madre dice: “como no hiciste tu tarea a tiempo en la tarde, ahora vas a hacer la tarea esta noche tú solo.” Pero luego llega el padre en la noche y sí le ayuda al hijo con la tarea. Este tipo de inconsistencia hace que el hijo reciba señales mixtas sobre qué es lo correcto y lleva muchas veces a que termine haciendo lo que quiera, ya que aún cuando uno de los padres lo castigue, él sabe que el otro le ayudará.


2. No cumplen promesas
Muchas veces los padres hacen una promesa y luego (por estrés, por tener demasiado que hacer o porque simplemente se les olvida), no hacen lo que le prometieron al hijo que iban a hacer. Este tipo de comportamiento es dañino para la familia ya que el hijo pierde su confianza en los padres y luego no se sentirá motivado a hacer nada para sus padres. Después de todo, para qué se va a esforzar si de todos modos sus padres nunca cumplen su parte del trato.

3. No se comunican
Veo a muchos padres “modernos” que en lugar de crear profundidad en su comunicación y relación con los hijos, están sumergidos en su Blackberry cuando están comiendo en familia o le ponen al hijo una película en la parte trasera del carro para que se calme. Este tipo de distracción en la comunicación hace que el hijo se sienta solo y apartado ya que no tiene una comunicación verdadera con sus padres. Hay que sustituir las relaciones virtuales con las relaciones reales con los hijos.

4. No son firmes
Otro de los errores más comunes de los padres es que no son firmes en las decisiones que toman. Le dicen al hijo que debe hacer sus tareas en la tarde en lugar de ir a jugar futbol. Pero luego el hijo arma una pataleta y los padres finalmente sí lo dejan ir a hacer deporte. Cuando los padres no son firmes en las decisiones que toman sino que cambian constantemente, los hijos aprenden que si son lo suficientemente insistentes, pueden conseguir lo que quieran.

5. No dejan que los hijos caminen por sí solos
Para los padres los hijos representan una gran fuente de amor. Es por ello que es difícil dejar ir de la casa a los hijos a su debido tiempo (cuando, por ejemplo, deciden estudiar en el extranjero o consiguen un trabajo). Los padres no deben cometer el error de “amarrar” a los hijos al hogar. El objetivo de la educación es que los hijos aprendan a caminar solos, no que necesiten de sus padres toda la vida. Así que cuando a los hijos les llegue su tiempo de partir, no estés triste porque se van, sino alégrate porque has formado bien a tus hijos.

Es evidente que en la educación de los hijos muchas veces se cometen errores. También está claro que esta no es una lista extensiva de todos los errores que pueden cometer los padres. Sin embargo, estos son los cinco errores más comunes que yo encuentro que realizan los padres. No existen jóvenes inadecuados. Sólo existe una educación inadecuada. Así que busca evitar estos errores para crear una educación más adecuada para tus hijos.