1. Un remedio casero consiste en la elaboración de una cataplasma de verbena la cual tiene un gran poder descongestionante para aquellas personas que sufren de sinusitis. Los ingredientes de esta cataplasma son 2 cucharadas de verbena seca, un chorrito de aceite de oliva y 2 claras de huevo.
Se pone la verbena en el sartén y cuando empiece a desprender olor, se le agrega el aceite y las claras de huevo batidas. La emulsión resultante es la que se pone sobre una gasa, con cuidado porque es muy líquida. Ésta se aplica sobre los senos nasales y los pómulos y se deja puesta por 10 minutos para que actúe.
2. Otro remedio tradicional consiste en el uso de la solución de sal, aceite y esencia de lavanda para combatir la mucosidad provocada por la sinusitis y la rinitis. Para ello se requiere 2 cucharadas de agua, 1 pizca de sal marina, 3 gotas de aceite de oliva y 3 gotas de esencia de lavanda.
Todos los ingredientes deben ser mezclados y puestos al fuego. En cuanto rompa a hervir, se retira y se dejareposar hasta que esté fresco. Luego se aplica 2 ó 3 gotas en las fosas nasales, dos o tres veces al día.
3. Otro remedio tradicional para combatir la sinusitis es la inhalación del vapor de agua con sal por cinco minutos cada hora.
4. Para combatir la sinusitis, se aconseja también comer muchos ajos en la comida.
5. Masticar un trocito de panal de miel. Siga masticán por lomenos 10 minutos después aunque haya perdido su saber
6. Comer zanahoria cruda o en jugo, ya que por su contenido en caroteno, fortalece las mucosas y aumenta las defensas.
7. Es muy popular usar también sólo agua marina (sin los demás elementos descritos en el remedio anterior) por vía nasal para descongestionarla sinusitis, se puede elaborar en casa con un vaso de agua caliente y una cucharada de sal marina. Ésta se diluye en un cazo con agua caliente Luego cuando se enfría, se aplica con un cuentagotas dos o tres gotas por la nariz aspirando con fuerza. Este proceso debe aplicarse dos veces al día
8. Hacer inhalaciones de los vapores de aceite esencial de pino.
9. Hervir, durante 5 minutos, una cucharada de tomillo seco en un cazo con 1 litro de agua. Retirar del fuego, y agregar zumo de un limón. Posteriormente, inhalar el vapor. Tapar con una toalla para no desperdiciar el vapor.
10. Inhalar vapor de agua a la que se habrá añadido unas gotas de aceite esencial de eucalipto.
11. Presionar los puntos ubicados a cada lado de la base del cuello o presionar en la palma de la mano el punto situado a 1,5 pulgadas desde el borde de la mano entre el dedo índice y pulgar. (remedio de acupresión)
12. Friccionar los senos irritados para llevar un suministro de sangre fresca a la zona y con ello obtendrá alivio.
13. Aplicar gotas de limón en las fosas nasales, al acostarse y levantarse
14. Comer diariamente rábanos en ensaladas o en jugos.
15. Mezclar 60 ml de aceite de almendra y 10 gotas de lavanda Empapar una bolita de algodón con esta preparación y oler la misma. Luego, hacer presión en los pómulas con las puntas de los dedos desde la nariz hasta las sienes.
16. Colocar 3 gotas de aceite esencial de romero y eucalipto en un recipiente con agua hirviendo. Inhalar los vapores de 5 a 10 minutos, con los ojos cerrados.
17. Verter dos gotas de aceite esencial de orégano en 1 cuchara de aceite de almendra. Verter est preparación en las manos y frotarlo. Luego, realizar suaves masajes en los senos paranasales con las manos en forma circular.