Entre las múltiples variedades y fusiones que han aparecido en torno al Coaching, hoy me encontré con uno más. Si bien es cierto que la pregunta por la imagen, en todas sus dimensiones es un proceso que debe estar presente en todo proceso de Coaching, es interesante ver aquí cómo la imagen empieza de desconstruirse y a adquirir diferentes matices. Esto supone un ejercicio de instrospección y autoconocimiento riguroso y pausado.
De acuerdo con Domingo Delgado, el Coaching de Imagen se define como un modelo de autoconocimiento y una herramienta de Comunicación dentro-fuera
• nos ayuda a saber quienes somos a través de lo que hacemos y cómo lo hacemos, a definir y conocer nuestra identidad y nuestro estilo.
• ¿Cómo? Conectando el interior, con el cuerpo y con la imagen para aprender a amarse, cuidarse y aceptarse y, sólo así, hacer posible que podamos amar, cuidar y aceptar.
Parte de la comprensión de la Persona como un sistema de tres dimensiones: la dimensión Interior, la dimensión Física y la Imagen.
La dimensión Interior:• agrupa la información intangible, psicológica, emocional y espiritual.• Representa el continente de aquello que nos hace únicos.• Es el espacio del Consciente y el Inconsciente.• constituye lo que somos. ¿Identidad?
La dimensión Física:• constituye lo material.• Corresponde a las estructuras y procesos biológicos naturales.• También es lo que somos ¿verdad?: lo que “¿nos dio la genética?”
El Cuerpo / Imagen:• Es nuestra experiencia sensorial: percepción, reflejo y proyección.• Constituye lo intangible que, sin embargo, es observable.• Es la apariencia, la estética y la comunicación. Agrupa las huellas que conforman la memoria.
Cada Dimensión presenta una imagen de las otras dos y unos filtros, creencias y valores asociados que nos hacen comportar con respecto a ellas de formas particulares: con un estilo de compresión sobre nuestra Identidad Total y una forma de expresarnos ante el mundo. En la relación entre el Interior Físico y la Imagen o, para efectos del análisis, comprendiendo la imagen en sus dimensiones interna, física y estética.
De ahí que el Coaching de Imagen asuma con igual importancia el fondo y la forma para resumir su modelo en el estudio de la relación entre la Identidad (quiénes somos) y el Estilo (la forma en que se expresa esa Identidad).
Pero entonces… ¿Qué son la Imágenes Internas?: • Precisamente son el aspecto más profundo de nosotros mismos, ya que representan una “posición personal” ante la vida. En ellas se alberga la imagen que tenemos de nuestra realidad, así como nuestra propia auto-imagen. Estas imágenes internas se pueden corresponder o no con nuestra verdadera Identidad y allí es en donde está la mayor clave, dado que estos son los cimientos de la identidad intangible.
Ahora bien, en cuanto a la pregunta sobre ¿qué es la Imagen Física?, podemos decir que es la que expresa de forma consciente quiénes somos. Comunica nuestra psicología, nuestra emotividad y nuestra energía. Es el Físico propiamente dicho y su expresión biológica global, anatómica y nerviosa, además de ser capaz de transmitir de forma consciente lo que queremos y lo que no. El cuerpo es Expresividad física, psíquica, energética y estética por sí sólo y constituye entonces nuestra identidad material.
Y finalmente respondemos al interrogante sobre ¿qué es La Imagen Estética? Esta última es una representación que permite ver nuestra actitud ante el mundo. Transmite el aspecto y la forma en la que nos percibimos y cómo percibimos a los demás y a la Realidad. Se manifiesta en la estética como memoria de las otras dos dimensiones de de forma transparente (tal cual somos) o de forma opaca (tal cuál no somos en realidad=. Al ser “la capa más externa” a veces la confundimos con todo lo que somos, pero a largo plazo no sólo obtenemos resultados por ella. Constituye entonces la transparencia u opacidad de la Identidad.
En síntesis: Interior, físico e Imagen son partes de un mismo sistema: la identidad.
Estas dimensiones están interconectadas de forma natural y generan imágenes de nosotros y en los demás.
Cada una es a su vez un “reflejo” de las otras.
Las tres nos aportan información de las otras e implican un acceso a la globalidad de quienes somos.
Y podemos desarrollarnos ampliando nuestra conciencia sobre las tres dimensiones, sobre cómo se relacionan y su influencia en el entorno.
¿Y por qué la“Imagen” como Herramienta de conocimiento?
Precisamente porque la imagen actúa como agente de cambio, más allá de los significados clásicos perceptivos, porque no se trata sólo de lo que se ve o se recuerda, sino que también nos conecta con los demás sentidos, tanto en los procesos de pensamiento y en los procesos emocionales, como a través de la relación con significados mucho más profundos. La imagen además es analógica y tiene la capacidad de “operar” en el consciente e inconsciente. Por lo tanto es una herramienta de alto poder simbólico que trae consigo información más allá de nosotros mismos, una memoria que deja una huella allí donde se crea, en las personas y en el mundo.
¿Qué tiene la Apariencia Externa que nos importa tanto o negamos que nos importe? ¿Qué hay de cierto sobre el Poder de la Imagen? ¿De qué estamos hablando cuando decimos que aparte de “Ser”, además hay que “parecer”? ¿En qué lugar está la esencia de la personacuando hablamos de todo esto? ¿Al día de hoy, qué imagen valoramos más? ¿La auténtica o la perfecta? ¿Qué relación existe entre los valores de Belleza y Verdad? ¿Qué ves en el espejo por mañana, antes delavarte la cara?.... Todas estas preguntas son un buen abrebocas para iniciar un buen Coaching. ¿No lo crees?
Por: María Díaz Galvis, Coach, OpciónCoaching