viernes, 27 de julio de 2012

"La gente no se confiesa; los curas han sido suplidos por los...

"La gente cada vez va menos a confesarse a los curas, el cura ha sido sustituido por el coach", así explicó la importancia del coaching José María Gasalla, escritor e ingeniero aeronáutico con doctorado en ciencias económicas y empresariales, en la presentación del encuentro Coaching para el desarrollo en las organizaciones que tendrá lugar en la sede rabideña hasta el viernes.

El coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Esta práctica se basa en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles. El concepto de coaching se originó en el deporte, de ahí la palabra coach, que significa entrenador. En este caso, el coach tiene más un papel de acompañante.

Gasalla destacó que "el coaching no será una moda pasajera, se va a quedar, y cada vez se va a reforzar más". En España lleva poco tiempo esta práctica y todavía tiene que profesionalizarse "para cada vez ser más eficiente en esa labor de acompañamiento". El escritor comentó que todo el mundo necesita un coach, por ejemplo, actualmente hay empresarios que "están totalmente deprimidos, ejecutivos que acaban de perder el puesto y no saben que será de su futuro", por ello hace falta de un profesional que ayude y "no tiene porque ser un psiquiatra, puede ser alguien que sepa del mundo de las organizaciones y al mismo tiempo entienda de lo que es la psicología de ese cliente", señaló Gasalla.


El también autor del modelo Gestión por confianza manifestó que el coach es "un tema de futuro, y ya de presente, aunque estamos en una época muy infantil, hay que crecer y desarrollarlo y dar un nivel mínimo". La labor del coach es "acompañar y ayudar a descubrirse a su cliente, que vea cosas en él que no está viendo y que alguien desde fuera a través de preguntas e indagaciones le ayuda a reflexionar", así definió Gasalla la labor principal de este nuevo profesional. Es muy importante el inconsciente, "alguien nos tiene que ayudar a ver que pasa con el inconsciente y con las emociones", señaló el escritor. Una de las líneas de desarrollo del ser humano es entenderse a sí mismo, porque será la única posibilidad que se tiene para entender a los demás. "El coach es como una persona que te ayuda a reconocerte y conocerte a ti mismo", aseguró José María Gasalla.

En su ponencia, Gasalla, destacó la confianza, señalando que lo primero es la autoconfianza y una vez una persona tenga confianza en si mismo "puede crear espacios de confianza". El modelo en el que se basa el profesor es el de las "siete ces": competencia profesional, tienes que ser bueno haciendo lo que haces; conciencia del otro, el otro es un legítimo otro; claridad, no siempre se dice la verdad; cumplimiento, no se pueden prometer cosas que no se pueden cumplir; coherencia, lo que digas a los demás te lo tienes que aplicar a ti mismo; consistencia, a lo largo del tiempo tus actuaciones tienen que estar alineados por unos determinados valores; coraje, valentía, decirle al otro cosas que no quiere escuchar.

El escritor expresó su preocupación ante la actual crisis que tenemos en España, pero para él "son tiempos de aportación, de colaboración de que nos reunamos unos con otros y veamos lo que cada uno puede hacer." Cuando hay una crisis vemos actitudes muy individualista de "sálvese quien pueda". Tenemos que ir en contra de esas actitudes que parecen naturales y no van a ninguna parte. Estamos inmersos en una crisis de confianza y sin confianza no hay negocio, así que el objetivo "es recuperar la confianza en que podemos salir todos a un nuevo modelo". Gasalla expresó de manera tajante que "no hay que mejorar el modelo, hay que romperlo, llega un momento en que un modelo no se puede remendar más". "Hay que crear un futuro en el que nuestros hijos tienen que vivir realidades distintas", sentenció Gasalla.

(Artículo publicado en www.huelvainformacion.es)